JEFA DE GOBIERNO

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo

  • Ciudad de México, 1962. Licenciada en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestra y doctora en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Realizó una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

SECRETARÍA DE GOBIERNO

Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez

  • Con más de 20 años de experiencia en la administración pública de Ciudad de México, fue nombrada por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, como titular de la Secretaría de Gobierno. Ha sido secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018) y directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012). Fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la Jefatura de Gobierno (2006- 2009) y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Reportera, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es coautora de cuatro libros enfocados a la atención de las personas mayores. Ha impartido diversos diplomados y cursos y ha representado al Gobierno de la Ciudad de México en foros nacionales e internacionales, organizados por Naciones Unidas (ONU), por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, labor que le ha merecido diversos reconocimientos.

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Luz Elena González Escobar

  • Es Economista por la UNAM, egresada del programa de estudios avanzados “Leadership for Environment and Development” del Colegio de México, tiene una Maestría en “Gestión de la Ciudad” de la Universidad de Cataluña, además de diversos cursos de actualización y especialización en administración pública.

    En el sector público, cuenta con una carrera de más de 15 años en la dirección y operación de diversos proyectos de planeación económica y urbana. Entre los principales encargos que ha desempeñado ha sido: Subtesorera de Catastro y Padrón Territorial del Gobierno de la Ciudad de México; Directora General del Fideicomiso de Recuperación Crediticia; Directora Ejecutiva de Integración de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente; Directora General de la Red de Transporte; Coordinadora General de Desarrollo Educativo y Pedagógico de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

    Asimismo, en el ámbito Federal fue asesora del Presidente del Instituto Nacional de Ecología y de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca.

    En la iniciativa privada, los últimos 6 años ha dirigido diversos proyectos de servicios integrales, en administración, abasto y distribución de medicamentos e insumos para la salud en varias Entidades del país.

CONSEJERÍA JURÍDICA

Dr. Héctor Villegas Sandoval

  • Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Derecho Laboral por el Instituto de Posgrado en Derecho. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la administración pública local, iniciando su participación como asesor jurídico en la Coordinación General de Participación Ciudadana y Gestión Social, en 1997; trabajó en las secretarías de Transporte y Vialidad, Gobierno, Medio Ambiente y la Delegación Tlalpan.

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA

Lic. Ernestina Godoy Ramos

  • Es una mujer comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos, la democracia, la legalidad y las libertades públicas. Ha sido fundadora de diversos organismos civiles y plataformas de incidencia pública de la sociedad civil, tales como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia y Alianza Cívica, entre otros.

    Realizó actividades de observación electoral en diversos procesos electorales Federales, Locales y en el Tribunal Electoral Federal con el Programa de las Naciones Unidas y el entonces IFE; fungió como representante de la Sociedad Civil en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar firmados por el EZLN y el Gobierno Federal; Forma parte del Consejo Directivo de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C. Se desempeñó como servidora pública en el Gobierno del Distrito Federal del año 2000 al 2012, y como Diputada local de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal del 2012 al 2015.

    Diputada Federal por el Distrito 4 de Iztapalapa ,del 2015 al 2018, donde se enfocó en temas de combate a la corrupción, fortalecimiento de los instrumentos de control legislativo al Poder Ejecutivo; acompañamiento a los esfuerzos de familiares y organizaciones de las personas desaparecidas; transparencia, y fortalecimiento de la autonomía de la Fiscalía General de la República.

    Diputada Local en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, en donde se desempeñó como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política.

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Ing.José Luis Beato González

  • Ingeniero en Energía con especialidad en Energía Solar y Medalla al Mérito Universitario por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Cuenta con una especialidad en Finanzas y estudios de maestría en Administración de Proyectos por la Universidad Panamericana.

    De 1993 a 2016 fue directivo de Coparmex, donde presidió siete comisiones de trabajo diferentes: Ecología, Seguridad e Higiene, Protección Civil, Energía, Desarrollo Empresarial, Membresía y Afiliación.

    Es ex presidente de Coparmex en la Ciudad de México, además de consejero nacional e integrante de su Comisión Ejecutiva en diversos periodos.

    Se desempeñó como coordinador del Programa de incubadoras de la Ciudad de México en el Instituto Nacional del Emprendedor.

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

Mtra. Ileana Villalobos Estrada

  • Es originaria de la Ciudad de México, Maestra en Políticas Públicas Comparadas, egresada del Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo S). Fue Subprocuradora en la PAOT y laboró en distintas instancias del Gobierno Federal y local. Participó en los Proyectos de Reconstrucción Habitacional en la Ciudad de México y en Ciudad Guzmán, Jalisco. Actualmente es titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL

Mtra. Myriam Urzúa Venegas

  • Arquitecta con estudios de posgrado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chile. Cuenta con 40 años de experiencia profesional. Ha sido consultora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y coordinadora del Programa Regional de Capacitación para mejorar la Gestión Urbana y Ambiental en América Latina y el Caribe en CEPAL.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez

  • Licenciada en Biología y Maestra y Doctora en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desarrolló su estancia posdoctoral en la Universidad de California con el Dr. Francisco J. Ayala. Ha sido profesora invitada en dicha Universidad y en la Universidad del País Vasco, así como colaboradora del Departamento de Historia de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España. Es fundadora y miembro de la junta directiva de la Red Internacional de Historia de la Biología y la Evolución (RIHBE), junto con investigadores destacados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), el CSIC (España), del Museo de Astronomía y Ciencias Afines (Brasil), la Universidad Andrés Bello (Chile), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) y la Universidad de Salamanca (España). Con este grupo de trabajo ha coordinado varios libros publicados, producto de los Coloquios Internacionales sobre Darwinismo en Europa y América organizados por la Red y la colección “Biblioteca Darwiniana”.

    La Dra. Ruiz es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, de la que también fue la primera mujer Presidenta. En la UNAM ha ocupado diversos cargos administrativos: ha sido Directora General de Posgrado, Secretaria de Desarrollo Institucional, Directora de la Facultad de Ciencias, Coordinadora de Proyectos Académicos Especiales de la Secretaría General y, actualmente, además de continuar su labor docente como Profesora de Carrera de la Facultad de Ciencias, es integrante de la Junta de Gobierno en la misma Universidad.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Mtro. Jesús Orta Martínez

  • Es licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Administración de empresas por la Universidad de Texas; ha sido consultor privado en temas finanzas públicas y tiene experiencia en temas de seguridad.

    En el servicio público tiene una trayectoria de 17 años dentro del cual se ha desempeñado como Secretario General de la Policía Federal y Oficial Mayor en el Distrito Federal, durante la gestión de Marcelo Ebrard. También se desempeñó como subsecretario de Egresos y subsecretario de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas del distrito Federal, bajo el mando de Mario Delgado y fue director general de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

Mtro. Andrés Lajous Loaeza

  • Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE, Maestro en planeación urbana por el MIT. Fue dirigente en el extinto partido político Alternativa Socialdemócrata y coordinador de discurso de la campaña de Patricia Mercado en el 2006. Ha participado como activista político en diversas organizaciones y movilizaciones desde la sociedad civil. En los últimos años trabajó como editor en la revista Nexos, columnista en El Universal y Animal Político y comentarista semanal en ForoTV.

SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS

Mtro. Jesús Antonio Esteva Medina

  • Ingeniero Civil con Maestría en Estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Inició su trayectoria en el servicio público como Asesor Técnico de la Dirección General de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal y Director de Obras de Infraestructura. Entre sus labores estuvieron la construcción de puentes vehiculares, vialidades primarias, establecimiento del primer sistema de gestión de pavimentos, construcción de las primeras intersecciones de flujo continuo y la primera vialidad secundaria permeable. Fue Director de Planeación y Evaluación de Obras en la Dirección General de Obras y Conservación en la UNAM, donde trabajó en la integración de los Criterios para Edificación Sostenible y participó en el desarrollo del Proyecto del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad.

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Dra. Marina Robles García

  • Es doctora en Medio Ambiente y Desarrollo, por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), maestra en Ecología Marina por CICESE, licenciada en Oceanografía por la UABC y egresada del Programa de liderazgo ambiental del Colegio de México (LEAD). A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como investigadora y coordinadora de proyectos en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental; fue directora de Educación Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno capitalino; asesora de la presidencia del Instituto Nacional de Ecología; investigadora en el área de Ciencias Naturales del Museo Regional de la UABC; coordinadora de la Maestría en Educación Ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional; docente de instituciones académicas como la UNAM, Ibero, UABC y Universidad de Colima; ha coordinado durante cuatro años un diplomado en sustentabilidad aplicada y es autora de diversos artículos y capítulos de libros científicos y de divulgación. También es autora de libros de texto para estudiantes de secundaria en el campo de la Biología. Además, forma parte de la Academia Nacional de Educación Ambiental.

SECRETARÍA DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES INDIGENAS RESIDENTES

Mtra. Larisa Ortiz Quintero

  • Originaria de la comunidad nahua de Santa Cruz Huitziltepec, en el municipio de Molcaxac, Puebla. Vivió su niñez en su comunidad de origen y después migró con sus padres y hermanos a la Ciudad de México. En la capital, tuvo la oportunidad de estudiar, e inició desde muy joven su trayectoria social por el reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus derechos fundamentales.

SECRETARÍA DE SALUD

Dra. Oliva López Arellano

  • Es profesora-investigadora Titular C, docente en los programas de Maestría en Medicina Social y Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, donde labora desde hace 30 años. Maestra en Medicina Social y Doctora en Ciencias en Salud Pública, ha desarrollado una trayectoria comprometida con la resolución de los problemas del país, particularmente en el ámbito socio-sanitario.

SECRETARÍA DE CULTURA

Lic. José Alfonso Suárez Del Real Y Aguilera

  • Licenciatura en periodismo (conocimientos adquiridos 2015) Licenciatura en historia (inconclusa) UNAM. Fac. Filosofia y letras, escuela de historia Educación básica y media superior: Colegio Madrid Doctorado honoris causa por parte del Consejo Doctoral Mexicano. Condecoración en ciencias sociales y humanidades. (sep 20018). Condecoración magnífico caballero impulsor de la ciencia y la cultura por parte del Consejo Doctoral Mexicano. (oct 2018). Idiomas: Francés, inglés, italiano y catalán. Diplomados: Palma de Mallorca, Caib, España. Periodismo parlamentario Periodismo judicial Diseño editorial

SECRETARÍA DE TURISMO

Mtro. Carlos Mackinlay Grohmann

  • Tiene la licenciatura en Ciencias Económicas y una maestría en Economía del Desarrollo por la Universidad de Grenoble, Francia. Es guía de turistas certificado. Fue catedrático e investigador del CIDE en el área de Economía de América Latina y colaboró en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, en el tema de Economía Internacional. En 1995 inició sus emprendimientos en Turismo como director de una agencia de viajes de turismo receptivo y como guía de viajeros. A lo largo de 12 años, ocupó en la Secretaría de Turismo cargos como director general del Instituto de Promoción Turística, director ejecutivo de la Oficina de Congresos y Convenciones, y ha sido secretario de Turismo, de marzo a diciembre de 2012. A partir del 5 de diciembre de 2018 fue integrado al gabinete de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, nuevamente como secretario de Turismo.

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO

Dra. Soledad Aragón Martínez

  • Es Doctora en Sociología por El Colegio de México y Maestra en Estudios Laborales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Se desempeñó como Oficial Nacional de Formalización del Empleo en la Organización Internacional del Trabajo, Oficina para México y Cuba, donde coordinó el proyecto sobre formalización laboral en México, promoviendo el Trabajo Decente. Trabajó en la FLACSO México como investigadora asistente en temas laborales. En su labor como consultora, a lo largo de más de diez años, tuvo como principales líneas de investigación las de mercado de trabajo y grupos vulnerables, sindicalismo, formalización del empleo, género y trabajo.

SECRETARÍA DE LAS MUJERES

Mtra. Gabriela Rodríguez Ramírez

  • Psicóloga educativa por la UNAM y Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cursó un Diplomado de Evaluación de Programas en la Universidad de California en San Francisco y fue fellow internacional del Programa Mundial de Liderazgo en Población de la Universidad de Washington.

SECRETARÍA DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL

Dra. Almudena Ocejo Rojo

  • Fue Directora Ejecutiva de CCiudadano. Construcción y articulación de lo Público, CIESAS (antes Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática) de 2007 a 2016. Es Doctora en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de Maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Nueva York (NYU) y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de las Américas – Puebla (UDLAP). Es profesora de asignatura en la Maestría en Políticas Públicas del ITAM, en los temas de “Gestión pública y participación ciudadana” y “Seminario de tesis”. En el 2011 obtuvo el reconocimiento de “Ashoka Fellow” en Emprendimiento Social, por su trabajo en el fomento de la participación ciudadana. Integrante del Equipo Asesor para de la Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA) del Banco Mundial (2015 - 2017). Fue Directora de Vinculación de la Unidad de Vinculación para la Transparencia en la Secretaría de la Función Pública (SFP), teniendo a su cargo el Programa de Monitoreo Ciudadano. De 1999 a 2003 residió en Washington DC, en donde trabajó como consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como Directora de Investigación y Análisis en el National Committee for Responsive Philanthropy (NCRP).

AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA

Mtro. José Merino

  • Politólogo por el CIDE, con estudios de doctorado por la New York University, donde se especializó en economía política y metodología cuantitativa. Desde 2006 es profesor en el departamento de ciencia política del ITAM; y desde 2014 profesor en la maestría en periodismo y asuntos públicos del CIDE.

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Dr. Rafael Bernardo Carmona Paredes

  • Doctor en Ingeniería Mecánica por la UNAM. Investigador del instituto de Ingeniería de la misma universidad. Durante más de 35 años ha aplicado sus conocimientos a la Ingeniería Hidráulica con contribuciones para el diseño, construcción y operación de plantas de bombeo, así como para la solución de problemas de resonancia en sistemas hidroeléctricos.

COORDINACIÓN GENERAL DEL C5

Mtro. Juan Manuel García Ortegón

  • Es Ingeniero en Computación, con una Maestría en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Cuenta con más de 15 años de experiencia en áreas de seguridad pública y finanzas. De 2010 a 2015 formó parte del equipo a cargo del proyecto Safe City en la Ciudad de México. Se ha desempeñado como gerente de soluciones para sistemas de ciudades seguras e inteligentes en la iniciativa privada. Además ha colaborado con dependencias públicas e internacionales en temas de modernización tecnológica, reforma fiscal y financiera.

SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO

Mtro. Félix Arturo Medina Padilla

  • Maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeñó como jefe delegacional en Tláhuac y La Magdalena Contreras. Fue coordinador general de Enlace Interinstitucional con los Gobiernos de los Estados y del seguimiento de la CONAGO en la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México.

SUBSECRETARÍA DE PROGRAMAS DE ALCALDÍAS Y REORDENAMIENTO DE LA VÍA PÚBLICA

Avelino Méndez Rangel

  • Estudió la carrera de Médico Veterinario Zootecnista en la UNAM. Fue jefe delegacional en Xochimilco. En 2012 fungió como secretario particular en la Secretaría de Transporte y Vialidad del entonces Distrito Federal. En el periodo de 2009-2012 fue diputado federal, y participó como secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y de la Comisión Especial de Protección Civil.

SUBSECRETARÍ DE COORDINACIÓN METROPOLITANA Y ENLACE GUBERNAMENTAL

Mtro. René Cervera García

  • Con más de 25 años en el servicio público. Es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en Planeación Social por la London School of Economics and Political Science. Actualmente, cursa el Doctorado en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública.

COORDINADORA GENERAL DE LA AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO

Mtra. Dunia Ludlow Deloya

  • Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo la Excelencia Académica. Cuenta con dos maestrías, la primera en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, y la segunda en Economía por la Universidad Anáhuac. Fue asesora en la Cámara de Diputados. Trabajó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en el Instituto NaMigración. Fue presidenta de la Comisión de Vivienda en la Séptima Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde logró la aprobación de una nueva Ley de Vivienda en la Ciudad de México, la cual garantiza de manera integral y transversal el acceso a una vivienda digna y adecuada en la capital; así como la incorporación en las Leyes Constitucionales de un sistema digital que abata la corrupción en el proceso administrativo del desarrollo urbano.

    Es impulsora de la movilidad no motorizada y sustentable, la igualdad del género, la rendición de cuentas, la transparencia, la vivienda digna, el desarrollo urbano ordenado y la preservación y conservación del patrimonio cultural, entre otros temas. Es de los perfiles más jóvenes de la administración pública actual al contar con solo 38 años de edad.

COORDINADORA GENERAL DE COMUNICACIÓN CIUDADANA

Lic. César Iván Escalante Ruiz

  • Es abogado, con estudios en Relaciones Internacionales por la UNAM y diversos diplomados en Gobernabilidad, Seguridad, Administración Municipal y Asuntos Internacionales. Tiene 18 años de experiencia en áreas del Gobierno de la Ciudad relacionadas con temas de comunicación, planeación, organización, vinculación y operación de programas sociales. Fue subdirector de Planeación de la Dirección General de Concertación Política; director de Planeación en la coordinación del Gabinete de Gobierno y Seguridad; coordinador de Comunicación y Director de Vinculación Interinstitucional del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores; director Ejecutivo de Apoyo a la Niñez del Sistema DIF de la Ciudad de México; y director de Comunicación de la Delegación Tlalpan.

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Lic. Esthela Damián Peralta

  • Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, Auditora Gubernamental certificada por el Colegio de Contadores Públicos de México, realizó el Diplomado en Derechos Humanos y los Seminarios en Fiscalización y Derecho Electoral Del 2006 al 2009 se desempeñó como Diputada Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En esta Legislatura le otorgaron la Medalla de la orden al mérito “Heberto Castillo” por su contribución en la despenalización del aborto y la defensa de las minorías sexuales en la Ciudad de México. Del año 2009 al 2012 fue Diputada Federal en el Congreso de la Unión, presidiendo la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

    Para el año 2012 al 2015 fue Diputada Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal VI Legislatura.

    En el 2016, fue electa Diputada Constituyente de la Ciudad de México participando en las comisiones de Carta de Derechos, Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos. En la Administración Pública se desempeñó como Directora General de Desarrollo Social, Directora Territorial, Subdirectora de Recursos Materiales, todos en la delegación Venustiano Carranza.

FONDO PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Lic. Fadlala Akabani Hneide

  • Licenciado en Sociología (FCPyS, UNAM). Cuenta con diplomados en Administración Pública, Desarrollo Regional, Desarrollo Comunitario e Historia Económica de México. Con más de 25 años de experiencia desempeñando diversos cargos en la Administración Pública. Es empresario en el sector mueblero y de la decoración.

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS

Ing. Guillermo Calderón Aguilera

  • Cuenta con licenciatura en ingeniería química otorgada con mención honorífica por la Facultad de Química de la UNAM. Realizó cursos de posgrado en ingeniería de procesos en la Universidad Karlsruhe, República Federal Alemana. Cuenta con certificación internacional por el Project Managment Institute (PMI), Estados Unidos. Ha sido coordinador de proyectos en el Instituto Mexicano del Petróleo; responsable del diagnóstico ambiental de la Región Sur de PEMEX; consultor en transferencia de tecnología del CONACYT; Director General de Regulación y Vigilancia Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad y hasta el 4 de diciembre de 2018, Director General de Metrobús de la Ciudad de México.

COORDINACIÓN GENERAL DE ASESORES Y ASUNTOS INTERNACIONALES

Dra. Diana Alarcón González

  • Ciudad de México, 1955. Doctora en Economía por la Universidad de California, Riverside. Académica en varias universidades de México y Estados Unidos, con amplia experiencia en organismos internacionales, principalmente dentro la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se desempeñó recientemente como la Jefa de Unidad de Análisis de Política y Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA). Desde esta posición, dirigió el equipo de redacción del “Estudio Económico y Social Mundial”, la publicación de más larga data a nivel mundial sobre temas de desarrollo.

COORDINACIÓN GENERAL DEL ÓRGANO REGULADOR DE TRANSPORTE

Mtro. Pável Sosa Martínez

  • Estudió las carreras de Ingeniería en Computación e Ingeniería Civil con una especialidad en Economía, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Maestro en Políticas Públicas Comparadas egresado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México. Es especialista en análisis, diseño, implementación y evaluación de Políticas Públicas y de Programas de Desarrollo relacionados con servicios urbanos: agua, residuos, energía y movilidad en áreas Metropolitanas y Ciudades. Ha colaborado con organismos nacionales e internacionales en la elaboración de estudios e implementación de proyectos en zonas urbanas y rurales de México, América Latina y el Caribe.

SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL

Mtro. Juan José Serrano Mendoza

  • Licenciado en Derecho, con Master in Business Administration for Public Sector (MBA) por la Universidad La Salle y la Universidad de Birmingham, Inglaterra, respectivamente. Cuenta con posgrados en Derecho Laboral, de Empresa y Mercantil. Con amplia experiencia en el sector público como en el privado y participación en la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el Consejo Directivo de la Fundación Barra Mexicana, A.C., el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C. y de la American Bar Association, así como en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde es Profesor titular de la materia de Títulos y Operaciones de Crédito.

SUBSECRETARÍA DE SISTEMA PENITENCIARIO

Antonio Hazael Ruíz Ortega

  • Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, con especialidades en Criminología por la Universidad de Salamanca, España y Derecho Penitenciario por la Universidad de Buenos Aires, Argentina; obtuvo una Maestría en Planeación y Gestión Educativa, por la Universidad Chapultepec y está por concluir el Doctorado en Derecho en el Instituto Universitario de Puebla.

METROBÚS

Mtro. Roberto S. Capuano Tripp

  • Nació en la Ciudad de México. Es Maestro en Administración de Empresas del London Business School e Ingeniero Ambiental de la Universidad de Rutgers así como fellow del Programa Lead del Colegio de México. Roberto cofundó y dirigió la empresa de energía solar para casas más grande de México y fue consejero de la asociación de la industria solar del país. Roberto ha dedicado su carrera profesional a impulsar el desarrollo sustentable.

INSTITUTO DE VIVIENDA

Arq. Pedro Sosa Álvarez

  • Arq. por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado en producción social del hábitat, planeación, diseño y construcción; restauración y mantenimiento de edificios catalogados; vivienda sustentable; espacio público y ciudad segura. Experiencia profesional en supervisión y control de obras así como asesoría en programas de vivienda; asistencia técnica en la elaboración de planes barriales de prevención social de la violencia en la ciudad de Chihuahua.

    Experiencia académica como profesor de asignatura en el departamento de arquitectura de la Universidad Iberoamericana; profesor de la asignatura Ingeniería de la Construcción de la Universidad Latina de América, en Morelia, Michoacán.

    Presidente de PROHABITABILIDAD A.C., grupo de arquitectos e ingenieros cuya misión es aportar asistencia técnica habitacional a viviendas populares.

MECANISMOS DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

Mtra. Tobyanne Ledesma

  • Licenciada en Ciencias Políticas por la UNAM, Master en Geopolítica y Seguridad Global por la Universidad de Roma "La Sapienza".

    Fue Diputada Constituyente de la Ciudad de México donde trabajó en los temas de reconocimiento de juventudes y personas afromexicanas, así como participación ciudadana y parlamento abierto.

    En 2017 fue obtuvo la Medalla Castaños-Lomnitz al Mérito Juvenil y el Premio Nacional de la Juventud en la distinción “Aportación a la cultura política y la democracia”.

INSTITUTO DEL DEPORTE

Mtro. Rodrigo Dosal Ulloa

  • Licenciado en Psicología en la Universidad Iberoamericana Master en la Universidad Autónoma de Barcelona en Investigación en Psicología de la Salud y el Deporte.

    Maestría en la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, “Global Sport Management en Administración Deportiva Master Ejecutivo en Gestión de las Organizaciones Deportivas del Programa de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional.

    De noviembre de 2016 a diciembre de 2018, Director de Planeación y Desarrollo Académico de la Dirección General del Deporte Universitario, en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue el responsable del Programa Anual del Deporte Universitario y la supervisión del Plan de Desarrollo Institucional.

    En 2013, colaborador del Diario La Jornada con la columna “Juego Limpio”.

    De 2010 a 2012, Jefe del Departamento de Psicología del Deporte de la entonces Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, donde diseñó y ejecutó programas para entrenadores y alumnos Deportistas. Realizó un monitoreo permanente, como herramienta para el seguimiento del desarrollo académico, deportivo, social, de salud y psicológico, de los estudiantes deportistas.

    De 2010 a 2013, profesor de Psicología del Deporte en la UNAM en los programas de Posgrado de las carreras de Medicina y Enfermería.

    En 2012, profesor adjunto en el Master “Deporte como Herramienta para la Convivencia Social y Resolución de Conflictos” en la UNESCO, Fundación FC Barcelona.

    De 2008 a 2009, tutor del Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Barcelona, España.